lunes, 27 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA

TEMA: LOS OLMECAS                  ASIGNATURA: HISTORIA

PROPÓSITOS:
  •          Ubicación temporal y espacial de las áreas culturales de Mesoamérica.
  •           Conocer las características culturales, económicas, políticas y sociales de  “Los Olmecas”.

Actividades de inicio:
  • Preguntar  a los niños ¿que saben acerca de la Cultura Olmeca?
  • Anotar en el pizarrón las respuestas y comentarios que dieron
  • Utilizando el equipo de Enclomedia, mostrar a los alumnos textos e  imágenes de los Olmecas y preguntar si saben quiénes son,  si saben dónde se establecieron y que saben de ellos.
Actividades de desarrollo.
  • De manera individual observar las imágenes del libro y contestar las siguientes preguntas:
1. ¿porque crees que se asentaron en esas regiones?
2. ¿Cuál crees que haya sido su manera de vivir?
       3. ¿De que se alimentaban?
  • De manera individual, que el  alumno realice un dibujo donde represente los aspectos mas sobresalientes de la Cultura Olmeca (esculturas, vestido, alimentación, oficios,)
  • En parejas realizar un cuadro comparativo, resaltando las diferencias mas notables que encuentra entre la época de los olmecas con la actualidad
  • En equipos retomaran la lectura de su libro acerca de los olmecas y realizaran comentarios sobre la misma

  •  Proponer la siguiente situación problema

¿Por qué los olmecas basaron su cultura en las  cabezas colosales?
  •  Mediante una lluvia de ideas responder las siguientes preguntas  y dar su posible respuesta.
  • 1.        ¿De donde obtuvieron los olmecas las  piedras para hacer sus cabezas colosales?
  • 2.        ¿Cómo  y con que fueron transportadas las piedras hacia esos sitios al no contar con animales de carga?
  • 3.        ¿Cómo lograron esculpir y darles esa forma si no se contaba con la herramienta que conocemos en la actualidad?
  • 4.         ¿Qué representaban para ellos las cabezas colosales?
  •  Proporcionarles material impreso (laminas, textos, imágenes,) y  bibliografías de la Biblioteca escolar para enriquecer la información.

Actividades de cierre.
  • De manera individual, realizar una narración ficticia de  algún personaje que este inmiscuido en alguna actividad de la Cultura Olmeca.
  • Realizar  un dibujo de  alguna figura representativa de la cultura olmeca, describiendo su representatividad
  • Lectura de la narración ficticia ante el grupo y realizar comentarios sobre la misma y mostrar los dibujos realizados para generar las conclusiones referentes a las formas de vida y alcances de la Cultura Olmeca.

PUBLICACION METACOGNITIVA

LA METACOGNICION
Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Tiene una importancia primordial en el aprendizaje. Son los sistemas de alerta y de conciencia que acompañan a toda labor intelectual. Su ausencia en los alumnos provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio con pobres o nulos resultados.
Se trata de procesos de conocimiento inferidos cuando el alumno se da cuenta súbitamente de la solución correcta, o de la falta de comprensión que le somete a releer de nuevo el texto o de la sensación de falta de planificación para realizar la tarea que le propone así mismo la utilización de procedimientos paso a paso o cuando el resultado de nuestro trabajo no satisface nuestros objetivos y nos planteamos otras estrategias para desarrollar esa tarea.
Los conocimientos previos que tenemos serán utilizados como base de conocimientos nuevos que serán el objetivo del aprendizaje, su transferencia a nuevos campos de estudio y su capacidad para modificar los esquemas de la realidad que poseemos.

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION (HISTORIA ORAL Y REPRESENTACION)

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION (HISTORIA ORAL Y REPRESENTACION)
Estudiar historia no solo es leer textos o memorizar fechas, implica múltiples acciones que llevan a la comprensión de los elementos que se estudian y dan sentido a la asignatura. La conceptualización de las vivencias y la intencionalidad favorecen el aprendizaje, a partir de las experiencias vividas por el alumno en situaciones determinas que los llevan a construir significados, ideas, juicios y valoraciones. Es decir, que el significado de los fenómenos lo adquiere el alumno en base a las situaciones vividas, al llevarlo a su conciencia en la que le dará sentido, otorgándole un significado y con esta situación subjetiva tendrá validez y comprensión.
Dicho de otra manera, el estudiante adquiere conocimientos en la manera que percibe  los hechos. Diferente a la realidad de como se le ha conducido para el estudio de la historia que no va más allá de solo memorizar datos. Muy importante y que no deja lugar a duda sobre la didáctica de todo docente para hacer percibir los conocimientos de sus alumnos, es el impacto que se proporciona al que investiga al sentirse parte. Forjando percepciones de ideas, valores y significados en la intención y la vivencia al acceder a las fuentes que responden a situaciones pasadas que se han vivido. Por ejemplo: al trabajar un contenido de la Revolución Mexicana debemos partir de las implicaciones que en la actualidad  ocasiono este movimiento, para que el alumno a través de su razonamiento y análisis de su realidad, comprenda  sus propias vivencias con la correcta intencionalidad que le permitan entender las causas y factores que han ido formando la historia.

INVENTARIO DE FUENTES

INVENTARIO DE FUENTES


jueves, 2 de junio de 2011

Reflexión sobre modificaciones conceptos y representaciones personales

Reflexión sobre modificaciones conceptos y representaciones personales

Considero que el ser humano en su proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos esta inmerso en una constante modificación de conceptos y representación de contenidos. Cada conocimiento adquirido servirá de base de futuros aprendizajes y a su vez estos estarán en constante modificación.

Como docentes, a lo largo de nuestra trayectoria hemos utilizado diversos recursos de enseñanza que en algunas ocasiones nos han permitido obtener los resultados de aprendizaje propuestos. A su vez también hemos observado que algunas estrategias utilizadas no fueron las apropiadas; lo cual nos oriento a modificar nuestros conceptos y con ello tuvimos que buscar más idóneas.

Tradicionalmente la enseñanza de la historia ha resultado ser una asignatura tediosa y aburrida, debido a las formas de enseñanza tradicionales (cuestionarios, resúmenes, narraciones, etc.), lo cual nos obliga a realizar una restructuración en nuestra práctica docente (modificación de nuestros conceptos y estrategias).

 En la actualidad los estudiantes tienen a su alcance una gama de avances tecnológicos (televisión, internet), que les permite tener otra visión más amplia de la historia que se les presenta en los libros de la escuela. Les ofrece videos, fotografías, textos, etc. que los lleva a ser críticos y reflexivos al tener más opciones de información. En nuestra labor docente debemos de involucrarnos en los cambios que exigen los nuevos tiempos.

sábado, 28 de mayo de 2011

MI REPRESENTACION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

¿COMO PERCIBIA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
Tenía la idea de que la finalidad de la historia era conocer el pasado; es decir, el proceso de cambios que ha llevado a cabo la sociedad en el transcurso de las diferentes etapas en sus respectivos movimientos ideológicos, para fomentar el aprecio a la patria, y con ello comprender el presente para mejorar el futuro.
La enseñanza giraba en torno a estrategias narrativas en las que se hacia mucha alusion  a la práctica de la narracion de historias, en las que se le da mucho enfasis a los personajes principales, acontecimientos y fechas. Lo anterior hacía que las actividades fueran de memorizar fechas y acontecimientos, lo cual resulta cansado y aburrido para el alumno, originando que en lugar que se interese por la asignatura, la vea como algo sin interés.
Es de vital importancia que como docentes busquemos diferentes estrategias que motiven a los alumnos y con ello se logren los objetivos de la asignatura.