Reflexión sobre modificaciones conceptos y representaciones personales
Considero que el ser humano en su proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos esta inmerso en una constante modificación de conceptos y representación de contenidos. Cada conocimiento adquirido servirá de base de futuros aprendizajes y a su vez estos estarán en constante modificación.
Como docentes, a lo largo de nuestra trayectoria hemos utilizado diversos recursos de enseñanza que en algunas ocasiones nos han permitido obtener los resultados de aprendizaje propuestos. A su vez también hemos observado que algunas estrategias utilizadas no fueron las apropiadas; lo cual nos oriento a modificar nuestros conceptos y con ello tuvimos que buscar más idóneas.
Tradicionalmente la enseñanza de la historia ha resultado ser una asignatura tediosa y aburrida, debido a las formas de enseñanza tradicionales (cuestionarios, resúmenes, narraciones, etc.), lo cual nos obliga a realizar una restructuración en nuestra práctica docente (modificación de nuestros conceptos y estrategias).
En la actualidad los estudiantes tienen a su alcance una gama de avances tecnológicos (televisión, internet), que les permite tener otra visión más amplia de la historia que se les presenta en los libros de la escuela. Les ofrece videos, fotografías, textos, etc. que los lleva a ser críticos y reflexivos al tener más opciones de información. En nuestra labor docente debemos de involucrarnos en los cambios que exigen los nuevos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario