LA METACOGNICION
Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Tiene una importancia primordial en el aprendizaje. Son los sistemas de alerta y de conciencia que acompañan a toda labor intelectual. Su ausencia en los alumnos provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio con pobres o nulos resultados.
Se trata de procesos de conocimiento inferidos cuando el alumno se da cuenta súbitamente de la solución correcta, o de la falta de comprensión que le somete a releer de nuevo el texto o de la sensación de falta de planificación para realizar la tarea que le propone así mismo la utilización de procedimientos paso a paso o cuando el resultado de nuestro trabajo no satisface nuestros objetivos y nos planteamos otras estrategias para desarrollar esa tarea.
Los conocimientos previos que tenemos serán utilizados como base de conocimientos nuevos que serán el objetivo del aprendizaje, su transferencia a nuevos campos de estudio y su capacidad para modificar los esquemas de la realidad que poseemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario