lunes, 27 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA

TEMA: LOS OLMECAS                  ASIGNATURA: HISTORIA

PROPÓSITOS:
  •          Ubicación temporal y espacial de las áreas culturales de Mesoamérica.
  •           Conocer las características culturales, económicas, políticas y sociales de  “Los Olmecas”.

Actividades de inicio:
  • Preguntar  a los niños ¿que saben acerca de la Cultura Olmeca?
  • Anotar en el pizarrón las respuestas y comentarios que dieron
  • Utilizando el equipo de Enclomedia, mostrar a los alumnos textos e  imágenes de los Olmecas y preguntar si saben quiénes son,  si saben dónde se establecieron y que saben de ellos.
Actividades de desarrollo.
  • De manera individual observar las imágenes del libro y contestar las siguientes preguntas:
1. ¿porque crees que se asentaron en esas regiones?
2. ¿Cuál crees que haya sido su manera de vivir?
       3. ¿De que se alimentaban?
  • De manera individual, que el  alumno realice un dibujo donde represente los aspectos mas sobresalientes de la Cultura Olmeca (esculturas, vestido, alimentación, oficios,)
  • En parejas realizar un cuadro comparativo, resaltando las diferencias mas notables que encuentra entre la época de los olmecas con la actualidad
  • En equipos retomaran la lectura de su libro acerca de los olmecas y realizaran comentarios sobre la misma

  •  Proponer la siguiente situación problema

¿Por qué los olmecas basaron su cultura en las  cabezas colosales?
  •  Mediante una lluvia de ideas responder las siguientes preguntas  y dar su posible respuesta.
  • 1.        ¿De donde obtuvieron los olmecas las  piedras para hacer sus cabezas colosales?
  • 2.        ¿Cómo  y con que fueron transportadas las piedras hacia esos sitios al no contar con animales de carga?
  • 3.        ¿Cómo lograron esculpir y darles esa forma si no se contaba con la herramienta que conocemos en la actualidad?
  • 4.         ¿Qué representaban para ellos las cabezas colosales?
  •  Proporcionarles material impreso (laminas, textos, imágenes,) y  bibliografías de la Biblioteca escolar para enriquecer la información.

Actividades de cierre.
  • De manera individual, realizar una narración ficticia de  algún personaje que este inmiscuido en alguna actividad de la Cultura Olmeca.
  • Realizar  un dibujo de  alguna figura representativa de la cultura olmeca, describiendo su representatividad
  • Lectura de la narración ficticia ante el grupo y realizar comentarios sobre la misma y mostrar los dibujos realizados para generar las conclusiones referentes a las formas de vida y alcances de la Cultura Olmeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario