VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION (HISTORIA ORAL Y REPRESENTACION)
Estudiar historia no solo es leer textos o memorizar fechas, implica múltiples acciones que llevan a la comprensión de los elementos que se estudian y dan sentido a la asignatura. La conceptualización de las vivencias y la intencionalidad favorecen el aprendizaje, a partir de las experiencias vividas por el alumno en situaciones determinas que los llevan a construir significados, ideas, juicios y valoraciones. Es decir, que el significado de los fenómenos lo adquiere el alumno en base a las situaciones vividas, al llevarlo a su conciencia en la que le dará sentido, otorgándole un significado y con esta situación subjetiva tendrá validez y comprensión.
Dicho de otra manera, el estudiante adquiere conocimientos en la manera que percibe los hechos. Diferente a la realidad de como se le ha conducido para el estudio de la historia que no va más allá de solo memorizar datos. Muy importante y que no deja lugar a duda sobre la didáctica de todo docente para hacer percibir los conocimientos de sus alumnos, es el impacto que se proporciona al que investiga al sentirse parte. Forjando percepciones de ideas, valores y significados en la intención y la vivencia al acceder a las fuentes que responden a situaciones pasadas que se han vivido. Por ejemplo: al trabajar un contenido de la Revolución Mexicana debemos partir de las implicaciones que en la actualidad ocasiono este movimiento, para que el alumno a través de su razonamiento y análisis de su realidad, comprenda sus propias vivencias con la correcta intencionalidad que le permitan entender las causas y factores que han ido formando la historia.
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